Investigación CDTEC

QUIENES SOMOS:

El Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTEC) fundado en el año 2003 como una unidad transversal a los programas institucionales, su función principal es el desarrollo de investigación a nivel institucional desde el ámbito formativo representado en los semilleros de investigación y las ayudantías en investigación como una propuesta participativa y colaborativa, de igual manera establece un trabajo ínter-disciplinario desde la investigación formal con el apoyo y desarrollo de grupos de investigación institucionales que promueven está con la participación activa de docentes y estudiantes; Actualmente contamos con grupos de investigación reconocidos en Colciencias, participación en redes como lo son Redcolsi, Redipe, Mesa IEST, Upor Tic’s entre otros, lo cual ha permitido la consolidación de eventos de alta calidad internos y externos que destacan la formación en la comunidad mateísta.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

MISION:

Contribuir a la formación en investigación con innovación y emprendimiento promoviendo el trabajo colaborativo participativo e integral entre las disciplinas y el sector externo, promoviendo participación del estudiante en un ambiente integral, fortaleciendo así, las herramientas en investigación a través de metodologías que aporten al desarrollo de las tecnologías para la trasformación y difusión de los conocimientos.

VISION:

Ser líderes en el fomento de un modelo investigativo único a nivel de instituciones por ciclos propedéuticos que permitan generar la integración a soluciones de la sociedad con la creación de Clúster tecnológicos e innovadores como integralidad a el trabajo interdisciplinario entre Universidad- Empresa- Estado con la implementación de spin off que aporten al desarrollo del país.

Se consideran grupos de investigación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a solucionar un problema)” (Colciencias, 2013). Todos los grupos institucionales son de carácter interdisciplinario y participan docentes y estudiantes de las diferentes facultades

La fundación ha desarrollado tres grupos para apoyar los procesos de investigación formal en las tres facultades:

GESTIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y DE INGENIERÍA PARA LAS ORGANIZACIONES.

• El grupo es liderado por el Ingeniero Richar Rangel.
• Las líneas de investigación que trabaja son:
o Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) Aplicadas al Diseño Grafico.
o Desarrollo de Software.
o Configuración y Desarrollo de Redes.
• Colciencias lo ha categorizado en C

FUS EMPRESAS: INNOVACIÓN Y DESARROLLO CREATIVO.

• El grupo es liderado por el Docente Emiro Trujillo.
• Las líneas de investigación que trabaja son:
o Marketing Social.
o Procesos de Importación y Exportación de Bienes y Servicios.
o Mejoramiento de Procesos Empresariales e Innovación Empresarial a partir de la Incorporación de Tecnologías de la información y la comunicación
o ASOCIATIVIDAD Y CLÚSTER para el desarrollo regional.
• Colciencias lo ha categorizado en D

EDUPRO:
Grupo Interinstitucional avalado por la San Mateo y La CUN.

• El grupo es liderado por la Doctora Cecilia Garzón.
• Las líneas de investigación que trabaja son:
o Educación por ciclos propedéuticos.
o Educación
• Colciencias lo ha categorizado en D

Son grupos esencialmente integrados y organizados por estudiantes, interesados en aprender y/o profundizar autónomamente sobre temáticas particulares de su formación académica y profesional, con la premisa que el conocimiento sea aplicable positivamente en la sociedad.

Objetivo

Los semilleros de investigación tiene como fin una función formativa, porque buscan desarrollar competencias básicas de investigación a los estudiantes para potenciar su participación en los grupos de investigación de la institución o para que desarrollen sus propios trabajos de investigación (opción de grado). Esta formación se ofrece a estudiantes desde el segundo semestre y puede ser desarrollado a través de todos los ciclos propedéuticos.

La Vinculación

Señor estudiante si desea puede participar en los semilleros institucionales de la siguiente manera:

1. Verificar los semilleros existentes en la institución a través de los sitios web de cada semillero:

• SEMILLERO MAPEO DE LOS TLC´S APROBADOS CON COLOMBIA (Líder del Grupo Docente Jhon Fredy López)
• SEMILLERO INCUBANDO ESPÍRITU EMPRENDEDOR (Líder del Grupo Docente Lucy Fernanda Mojica)
• SEMILLERO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS DIGITALES (Líder del Grupo Docente Ricardo Fonseca)
• SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO DE SOFTWARE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. (Líder del Grupo Docente Liceth Vargas)
• SEMILLERO DE TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES PARA SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE (Líder del Grupo Docente Joaquín Fernando Sánchez)
• SEMILLERO INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL (Líder del Grupo Docente Alexander García)
• SEMILLERO DESARROLLO PATRIMONIAL Y GASTRONÓMICO DE COLOMBIA (Líder del Grupo Docente Jeniffert Gomez)

2. Una vez usted seleccione el semillero podrá inscribirse con cada líder o en el CDTEC.

Se entiende por opción de grado aquella alternativa mediante la cual el estudiante culmina un ciclo de su proyecto de vida educativo, formativo y profesional, en un programa académico de la FUS.

Objetivo

Pretende que el estudiante aplique las competencias disciplinares y de investigación para solucionar un problema de su entorno.

Que modalidades existen

Las opciones de grado que se ofertan para los estudiantes virtuales están consignadas en el reglamento de opciones de grado y se pueden resumir así:

• Ayudantía de investigación: Desde el año 2011 y a raíz de la redefinición institucional se implementó la modalidad de Ayudantías de investigación, mediante la cual los estudiantes se vinculan a proyectos de investigación del orden institucional y bajo la responsabilidad de docentes investigadores de la institución. Esta opción de grado se oferta para estudiantes del ciclo técnico, tecnológico y especialización.

• Trabajo de grado: En la cual el estudiante presenta una propuesta de investigación desde su área disciplinar desarrollándola bajo el acompañamiento y direccionamiento de un tutor disciplinar con la asistencia desde la parte metodológica del CDTEC. La inscripción, aprobación y seguimiento se harán online, con las herramientas de la plataforma de investigación. Esta opción de grado se oferta para estudiantes del ciclo técnico, tecnológico y especialización.

• Seminario taller de grado: Seminario taller de grado: Es el curso a desarrollar una vez culminado su plan de estudios. Su principal objeto es el de perfeccionar, profundizar o actualizar sobre temáticas del programa académico.

• Creación o innovación de empresa: Es la aplicación concreta por parte de los graduandos, de la filosofía, principios y valores, misión y visión institucionales a través de la creación y consolidación de una empresa o innovación significativa en alguna ya creada, proceso que se pueda argumentar, comprobar y documentar para ser validado académica y empresarialmente por la Fundación. Esta opción de grado solo se puede hacer en el nivel Tecnológico.

E. Bancos de proyectos de investigación institucionales

Los bancos de proyectos son las propuestas de investigaciones que semestralmente las facultades ofertan para que los estudiantes participen como ayudantes de Investigación. Estas investigaciones son el resultado de las ideas de investigación de los docentes de las diferentes facultades y que la fundación a poya para su desarrollo en marcadas en la líneas de investigación Institucionales.

a. Que bancos están propuestos 2014-2.
A mediados del mes de junio se publicara en esta sección lo bancos de proyectos que se ofertaran para el periodo 2014-2
b. Inscripciones.
Para los proyectos que se desarrollaran en el periodo 2014-2 las inscripciones estarán abiertas en el mes de junio y se podrán realizar a través del formulario digital que aparecerá publicado aquí.


F. Documentos importantes:
a. Estatuto de investigaciones.
b. Reglamento de opciones de grado.
c. Reglamento de semilleros.
d. Acuerdo de propiedad intelectual.

Contáctenos

CORREO: cdtec@funsanmateo.edu.co

SKYPE: cdtecfus

Teléfono 3309999 ext 403


La investigación, vista en coherencia con la formación por ciclos secuenciales y consecutivos (ciclos propedéuticos) es una actividad o conjunto de actividades con quehaceres. Es constructora de nuevas formas de comprensión, explicación y transformación de la realidad natural y social. Es fomento de la investigación aplicada. Es la construcción de comunidad académica, mediante la promoción del espíritu investigador de sus docentes y estudiantes, incluyendo la formación personal y profesional de sus egresados.

semillero
opcion_grado
inv_ric

Coordinador de Proyectos de Investigación
RICARDO ACOSTA TRIVIÑO
Correo Electrónico: cdtec@funsanmateo.edu.co

Back to Top