Opción de grado

Se entiende por opción de grado aquella alternativa mediante la cual el estudiante culmina un ciclo de su proyecto de vida educativo, formativo y profesional, en un programa académico de la San Mateo.

 

Objetivo 

Pretende que el estudiante aplique las competencias disciplinares y de investigación para solucionar un problema de su entorno.

 

Que modalidades existen

Las opciones de grado que se ofertan para los estudiantes virtuales están consignadas en el reglamento de opciones de grado y se pueden resumir así:

  •   Ayudantía de investigación: desde el año 2011 y a raíz de la redefinición institucional se implementó la modalidad de Ayudantías de investigación, mediante la cual los estudiantes se vinculan a proyectos de investigación del orden institucional y bajo la responsabilidad de docentes investigadores de la Institución. Esta opción de grado se oferta para estudiantes del ciclo técnico, tecnológico y especialización.

  •   Trabajo de grado: En la cual el estudiante presenta una propuesta de investigación desde su área disciplinar desarrollándola bajo el acompañamiento y direccionamiento de un tutor disciplinar con la asistencia desde la parte metodológica del CDTEC. La inscripción, aprobación y seguimiento se harán online, con las herramientas de la plataforma de investigación. Esta opción de grado se oferta para estudiantes del ciclo  técnico, tecnológico y especialización.

  •   Seminario taller de grado: Seminario taller de grado: Es el curso a desarrollar una vez culminado su plan de estudios. Su principal objeto es el de perfeccionar, profundizar o actualizar sobre temáticas del programa académico.

 

Ayudantías de Investigación

Para que un estudiante pueda participar en el proceso de ayudantías de investigación deberá hacer:

  1.   Seleccionar el proyecto en el cual participara: cuando esté en un semestre anterior a graduarse, el estudiante podrá ver en el sitio web institucional que proyectos de grado se están ofertando para el siguiente semestre. La oferta se hará por cada una de las facultades.

BANCO DE PROYECTOS

  2.   Una vez el estudiante decida a cual proyecto desea participar se debe inscribir en el link que aparece en cada banco de proyectos o en el siguiente formulario.

Formulario de inscripción de ayudantes de Investigación

  3.   El comité focal de investigación de cada facultad seleccionara a los estudiantes y les informara vía correo electrónico y teléfono celular.

  4.   El docente investigador se comunicara con el estudiante para hacer la asignación de labores y el seguimiento del proceso.

 

Trabajo de grado

Para que un estudiante pueda participar en esta modalidad debe tener en cuenta:

  •   Inscribir al correo de CDTEC la propuesta (anteproyecto) como mínimo un semestre antes de terminar su último ciclo de formación. En el módulo de trabajo de grado (antes de 24 horas se responderá con el recibido).
  •   El anteproyecto será analizado por el comité focal (Máximo 15 días) de cada facultad quien podrá:

            1.   Aprobar el proyecto para su ejecución.
            2.   Aprobarlo bajo correcciones.
            3.   Negar su realización

  •   Si el proyecto es aprobado se le asignará un Docente Director (disciplinar) Docente metodológico (Investigación), quienes acompañarán el desarrollo del trabajo (durante un periodo académico).

 

Seminario Taller de grado

Para que un estudiante pueda participar en esta modalidad deberá:

  •   Haber terminado el plan de estudios.
  •   Inscribirse según la oferta de Seminarios de Grado.
  •   Desarrollar el modulo.
  •   Aprobación según las condiciones presentadas para este módulo.

 

Señor (ita) estudiante si tiene dudas sobre estos procedimientos podrá aclararlos a los contactos.

CORREO: cdtec@funsanmateo.edu.co

SKYPE: cdtecfus

Back to Top