Práctica Empresarial

Vinculación con el sector productivo:

Todos los programas virtuales de San Mateo Educación Superior incluyen la realización de la práctica, en IV semestre para los ciclos terminales y, en el último semestre de los otros ciclos que así la incluyan.

A través de la Práctica empresarial los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentarse al mundo laboral y aplicar los conocimientos adquiridos en la parte académica.

En los programas virtuales el estudiante tendrá la responsabilidad de identificar sectores, procesos e instituciones, dentro del entorno, que tengan relación con el enfoque académico que adelanta y a su vez aporten a su desarrollo profesional.

A continuación explicamos el Proceso para registro y validación de Práctica Empresarial Virtual. Recuerde que esta es una materia contemplada en su plan de estudios y es requisito cursarla en el semestre establecido y bajo los parámetros indicados.

 

Paso a paso de las indicaciones que debe seguir:

1. Inducción de práctica empresarial: conocer toda la información de la carpeta Inducción de Práctica y el REGLAMENTO (QUE LOS ENCUENTRA MÁS ABAJO), ya que es requisito indispensable para iniciar cualquier proceso de certificación.

2. Una vez identificada la modalidad: diligencie la Ficha de radicado de la modalidad seleccionada 

LA ENCUENTRA EN LA CARPETA DESCARGABLE ASÍ:

 

   •  Para las modalidades de Pasantías, Validación de Experiencia profesional, Contrato de Aprendizaje y Fre-lance : Formato 1

   •  Para la modalidad de Participación e Intervención: Formato 2

 

Escanee y envíe los documentos correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Práctica empresarial para cada modalidad, dentro de los plazos establecidos por la coordinación de prácticas.

3. Si requiere cartas de presentación: una vez definido el lugar para la realización de la práctica, si requiere Carta de presentación debe diligenciar el formato establecido para dicho fin (LA ENCUENTRA EN LA CARPETA DESCARGABLE). La carta será enviada a su correo institucional 24 horas después de la solicitud.

4. Procesos de seguimiento: una vez reportados los documentos, se realizarán las correspondientes verificaciones y se notificará al estudiante, a través de su correo electrónico institucional, sobre la aprobación del proceso y/o las indicaciones a las que haya lugar, respecto a modificaciones en la información, procesos no aprobados  y documentos necesarios.

5. Procesos de Evaluación:

Para pasantías, validación de experiencia profesional y contratos de aprendizaje:

El estudiante deberá solicitar la evaluación de su proceso 15 días antes de finalizar la práctica. La coordinación de prácticas programará semanalmente la agenda con las evaluaciones a realizar; el tutor asignado establecerá comunicación con la empresa y/o entidad correspondiente para obtener la retroalimentación de manera telefónica, por correo electrónico, Skype o video conferencia.

 Para freelance e  intervención se evaluará en tres fases:

   •  Acta de inicio, se establece el alcance, características de la propuesta, y fechas para revisión de avances
   •  Evaluación de seguimiento, revisión de avances de acuerdo con el cronograma inicial, retroalimentación y correcciones por parte del docente tutor.
   •  Revisión final según lo establecido en el seguimiento, asignación de nota.

En cualquiera de los casos una vez registrado el documento de evaluación será reportada la nota a la plataforma de Academusoft en 8 días aproximadamente.

ind-pra
regla
carpeta_des
Back to Top