Semillero Investigación

Son grupos esencialmente integrados y organizados por estudiantes, interesados en aprender y/o profundizar autónomamente sobre temáticas particulares de su formación académica y profesional, con la premisa que el conocimiento sea aplicable positivamente en la sociedad.

Objetivo

Los semilleros de investigación tiene como fin una función formativa, porque buscan desarrollar competencias básicas de investigación a los estudiantes para potenciar su participación en los grupos de investigación de la institución o para que desarrollen sus propios trabajos de investigación (opción de grado). Esta formación se ofrece a estudiantes desde el segundo semestre y puede ser desarrollado a través de todos los ciclos propedéuticos.

La Vinculación

Señor estudiante. Usted puede participar en los Semilleros institucionales de la siguiente manera:

1.   Verificar los Semilleros existentes en la Institución a través de los sitios web de cada semillero:

•  SEMILLERO MAPEO DE LOS TLC´S APROBADOS CON COLOMBIA.

•  SEMILLERO INCUBANDO ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

•  SEMILLERO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS DIGITALES.

•  SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO DE SOFTWARE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

•  SEMILLERO DE TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES PARA SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE.

•  INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL.

•  DESARROLLO PATRIMONIAL Y GASTRONÓMICO DE COLOMBIA.

2.   Una vez usted seleccione el semillero, podrá inscribirse en la página de cada semillero o en el siguiente formulario.

La selección

El docente investigador, líder del semillero, lo contactará vía correo electrónico y le realizará un conjunto de pruebas sencillas para ver su nivel de formación en las competencias de investigación: redacción de un escrito que mida, por un lado, el interés de este desde el ámbito profesional y personal; por el otro, componente disciplinar y las competencias genéricas de investigación) y lo ubicará según sus necesidades de formación dentro del grupo de trabajo del semillero.

La participación

Terminado el proceso de selección, el estudiante será vinculado a uno de los proyectos (investigación se realizará a través de la consecución de productos que reflejen la realidad del contexto, en el cual se desenvuelva este) que el semillero esté desarrollando.

Su participación se monitoreará usando diferentes herramientas informáticas web 2.0, como por ejemplo, las video conferencias, los foro en línea, asesorías en línea, creación de documentos compartidos on-line, dirigidos todos a la mejora y fortalecimiento.

Dicha participación en los semilleros de investigación se desarrolla a partir de las líneas de investigación institucional, de acuerdo a los núcleos problémicos que se establecen en cada uno de estos.

ACTIVIDAD                                                          TIEMPO

INSCRIPCIONES                                                 1 MES AL INICIO DEL SEMESTRE

TRABAJO EN EL SEMILLERO                          DESDE EL INICIO DEL SEMESTRE

Inquietudes y dudas

Señor estudiante. Si tiene preguntas sobre el procedimiento, puede comunicarse al correo de cada semillero o al correo del CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, quienes le resolverán sus dudas antes de 24 horas.

CORREO: cdtec@funsanmateo.edu.co

SKYPE: cdtecfus